martes, 10 de noviembre de 2009

La importancia de una cuota justa

Como muchos sabréis ya, la cuota que se asigna a un suceso es la inversa de la probabilidad, en tanto por uno, de que ese suceso tenga lugar. Así, si la probabilidad de que esta noche el Atlético gane es del 80 % (0.8 en tanto por uno), la cuota que le correspondería sería:

Cuota 1 = 1 / 0.8 = 1.25

Si las probabilidades de que empaten son del 15 %, la cuota del empate sería:

Cuota X = 1 / 0.15 = 6.66

Y para la victoria del Marbella la probabilidad sería el 5 % restante, que nos daría una cuota:

Cuota 2 = 1 / 0.05 = 20

Esas serían las cuotas justas si hemos estimado bien la probabilidad de los diferentes sucesos.

Las bookies nos ofrecerán cuotas más bajas en todas las líneas, ya que ellos tienen que segurarse un porcentaje de beneficios, una comisión que oscila entre el 2 y el 15 %.

En las casas de intercambio, como la comisión nos la cobran a posteriori sobre los beneficios, estas serían las cuotas que deberían aparecer. Pero las oscilaciones del mercado y el redondeo de las cuotas hacen que la realidad sea otra. Así, la cuota de 6.66 del empate, no se puede dar por que las cuotas en ese nivel tienen intervalos de 0.2 puntos y entonces tendremos 6.60 o 6.80. Si cogemos la cuota de 6.60 estaremos regalando 0.06 puntos, que nos pueden parecer una miseria, pero que no lo son tanto si lo analizamos bien. Esos 0.06 puntos son un 6 %, que ya es superior a la comisión de Betfair, y significan que por cada 1000 € que apostemos sin tenerlo en cuenta, dejaremos de ganar 60. Pensemos que un buen yield puede estar en torno a un 10-15%. Este 6% me imagino que ya no nos parecerá tan poco y en la mayoría de los casos puede ser la diferencia entre ser ganador y perdedor. Y hay que tener en cuenta que nuestro ejemplo es muy ajustado, que bien podríamos estar buscando una cuota de 6.78 y coger la de 6.60, con lo que ya estaríamos completamente perdidos.
Actualmente, existen multitud de comparadores de cuotas que rápidamente nos ofrecen una visión de todas las cuotas para un evento en las diferentes casas de apuestas. Si vamos a hacer una apuesta directa, sin intención de tradear, siempre hay que consultar estos comparadores y apostar en la casa que nos de mejor cuota.
Cuando vamos a tradear, pues también tenemos que fijarnos muy bien en la cuota que estamos cogiendo. En el ejemplo anterior, si el back al empate está en 6.60, siempre tenemos que intentar superarlo. Tenemos dos posibilidades:
  • Backear a 6.80 y esperar que nos cojan la apuesta. Esto nos daría 0.2 puntos más.
  • Layear al Atlético y Marbella a 1.25 y 20, para obtener el back al empate a 6.66. Esto son 0.06 puntos más.
En mercados de más de dos opciones quizás sea más costoso de ver, pero observemos lo que pasa cuando sólo hay dos opciones:



Si queremos layear el "Más de 2.5 goles" tenemos una cuota de 1.21. Lo mismo nos da layear eso que backear el "Menos de 2.5 goles". La cuota equivalente de layear a 1.21 es backear a 5.76. Cómo podemos ver hay un hueco en el "Menos de 2.5 goles" entre las cuotas de 5.7 y 6. A nosotros ya nos vale con el 5.8 para que nos sea más rentable que layear el 1.21. Ahora mismo, para obtener un lay mejor que el que nos ofrecen, parece más factible meter ese back a 5.8, con el que seremos los primeros en la cola, que layear a 1.2, que ya tenemos 1000 € por delante nuestro. Siempre será más favorable el lay a 1.20, que equivale a un back de 6, pero vemos que a 6 también hay ya bastante pasta por delante nuestra. También podemos backear a 5.9, nos ponemos por delante de los del 6 y sacamos más que con el 5.8. O meter mitad y mitad a 5.8 y 5.9. En fin, podemos hacer multitud de cosas para mejorar bastante nuestros beneficios, en lugar de quedarnos con el lay a 1.21 que es lo que nos ofrece el mercado.
Para saber la equivalencia entre "Lays" y "Backs" os dejo una tablita, que creo que es una herramienta imprescindible de consulta, a la que hay que echar un ojo para comprobar que siempre estamos cogiendo la mejor cuota del mercado.



Un último apunte: fijaos bien que a 1.01 equivale un lay de 101. Muchas veces vemos que cuando un mercado está prácticamente decidido la cuota llega a 1.01.  Nosotros queremos hacer lay a esa opción porque pensamos que se puede remontar. A mi me pasaba que directamente entraba al lay 1.01 y despreciaba cuánto se estaba pagando por otras opciones. Craso error. Muchas veces en la otra opción podemos obtener cuotas muy superiores a ese 101 equivalente. Cuotas de 120, 200, 500.... Y lo mismo pasa a 1.02, que hay cuotas desde 51 a 101 que nos van a dar más beneficios.


2 comentarios:

Neron dijo...

gracias por el post tan util,algunas cosas nunca me habia parado a pensarlas

Greenbookers dijo...

De nada Neron, me alegro que te sea útil. Este tema en principio puede parecer banal pero, si se echan cuentas a largo plazo, es clave dominarlo, porque en muchos casos lo que dejamos de ganar es superior a lo que ganamos.